15 C
La Paz, BO
mayo 25, 2022
Sub apertura

Aduana dice que duplicará personal en fronteras para evitar contrabando de maíz boliviano

La presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional anunció que se duplicará el personal y se reforzará el control en las carreteras y en zonas fronterizas para evitar que salgan camiones con maíz boliviano de contrabando, hacia los países vecinos.

“Decirles a los contrabandistas inescrupulosos que intentan sacar esta mercancía, que estaremos en las carreteras y vamos a comisar. Entonces no se arriesguen que la Aduana tomará medidas”, explicó la autoridad, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz. 

Por tanto, se incrementará el personal aduanero en las fronteras del país; quienes vigilarán las carreteras interdepartamentales, durante el día y la noche.

En cuanto a los comestibles, la entidad comisó del 1 de enero al 12 de mayo, un valor equivalente a más de 15.385.000 bolivianos, de los cuales, más de 1.100.000 bolivianos son maíz y se encuentran en recintos aduaneros. 

“Desde el 18 de abril se dejaron de emitir las certificaciones autorizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para las exportaciones del maíz, sorgo y soya”, explicó Serrudo.

Remarcó que la Aduana revisa toda la documentación, sin excepción alguna garantizando que no se exporten estos productos. De forma paralela, se concretó el comiso 230 sacos de harina que intentaban salir vía Guaqui hacia el Perú, trabajo efectuado con el apoyo de efectivos de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE).

Por su parte, las Fuerzas Armadas incautaron maíz, harina de trigo, soya, aceite, azúcar y garrafas, las cuales, intentaron salir por Copacabana, “le pedimos a la población que se sienta segura, que no caiga en la trampa de algunos grupos que sólo generan temor en la población”, concluyó.

Deja un comentario