15 C
La Paz, BO
mayo 25, 2022
Reporte Especial

Víctimas del secuestro exigen celeridad y aprehensión de los responsables

Los periodistas que fueron secuestrados, torturados y sufrieron vejámenes en un campamento instalado en el predio Las Londras, exigen a la Fiscalía celeridad en las investigaciones y la aprehensión de los responsables del hecho, para lo cual presentaron una conminatoria, una ampliación de la denuncia y otros recursos legales.

Raquel Guerrero, abogada de los periodistas secuestrados reclamó que luego de la aprehensión de Sixto Canaza, único detenido en el caso, la Policía Boliviana no realizó “ningún acto investigativo” más; por consiguiente –lamentó– tampoco se ejecutaron las órdenes de aprehensión que se tiene en contra de las personas plenamente identificadas como responsables del hecho.

“Son cinco las órdenes de aprehensión, los demás son en calidad de testigos que se los ha publicado y citado a través del portal del Ministerio Público, pero ni los testigo ni los que tienen mandamiento de aprehensión se han presentado”, explicó.

Cuando los fiscales y efectivos policiales arribaron a San Julián, el 24 de noviembre, para cumplir las órdenes de aprehensión de los denunciados, fueron recibidos a balazos y sólo se logró detener a Canaza, mientras que Paulino Camacho, otro de los acusados en el caso, a tiempo de huir del lugar, disparó a las llantas de los vehículos que lo perseguían y por poco atropella a los miembros de la comisión.

Con apoyo de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, los periodistas afectados realizaron marchas de protesta en contra de la impunidad de los secuestradores. Denunciaron el hecho. Presentaron ampliación de denuncia y conminatoria al Comando Policial de la Chiquitania exigiendo que se ejecuten las órdenes de aprehensión. Sin embargo, no obtuvieron respuesta alguna.

Guerrero detalló que debido a que los involucrados no se presentaron a declarar pese a que fueron citados hasta con la publicación de edictos el “Ministerio Público tiene que realizar la imputación y presentarla al juez del control jurisdiccional para que active los arraigos, mandamientos de aprehensión por vía judicial”.

Los delitos por los que se acusa a los secuestradores son lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia o portación de arma de fuego, tentativa de homicidio y amenazas.

Deja un comentario