15 C
La Paz, BO
mayo 25, 2022
Destacado Sociedad

Salud y Sedes del país acuerdan fortalecer las estrategias de vacunación de enfermedades prevenibles y de la Covid-19

El Ministerio de Salud y los servicios Departamentales de Salud del país acordaron este sábado, en reunión nacional realizada en Sucre, fortalecer las estrategias de vacunación de enfermedades del esquema regular con énfasis en la eliminación del sarampión y la poliomelitis, además de intensificar la inmunización contra la Covid-19.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyzon Auza convocó este sábado a los salubristas bolivianos a “alcanzar el peldaño más alto” y concentrar sus esfuerzos en la prevención de las enfermedades con la inmunización.

“Estamos hablando de procesos que lleven adelante y que garanticen la inmunización de todas las vacunas. Estamos hablando de 12 tipos de vacunas que previenen 24 enfermedades. Nosotros hemos planteado estrategias con compromisos que están asumiendo los servicios departamentales de salud, responsabilidades, acciones legales para justificar este proceso de inmunización”, dijo Auza a la concusión del encuentro.

La Reunión Nacional de directores del SEDES y técnicos de los Programas Ampliados de Inmunización (PAI’s) que se realizó en la ciudad de Sucre abordó durante dos jornadas temáticas como la evaluación del riesgo de importación y brote de enfermedades prevenibles por vacunas; análisis de coberturas de vacunación; sensibilidad del sistemas de vigilancia de enfermedades prevenibles por vacuna, entre otros.

En el encuentro nacional, se acordó fortalecer la coordinación con las direcciones Departamentales de Educación, implementar campañas de vacunación en todo el país para el esquema regular y para la Covid-19, realizar y fortalecer campañas de seguimiento en la eliminación y erradicación del sarampión y la poliomelitis.

Dentro de las estrategias acordadas, los Sedes priorizarán los municipios que tengan baja cobertura de inmunización para impulsar campañas e información que permita que la población acuda a vacunarse no solo contra la Covid-19 sino también de otras enfermedades prevenibles.

“Se establecieron compromisos para realizar vigilancia de enfermedades prevenibles con énfasis en el sarampión y la poliomelitis”, agregó Auza.

El titular de Salud expuso que tanto la cartera de Estado que dirige como los servicios departamentales de salud, son los responsables de establecer estrategias para que mejore el sistema sanitario del país y resolver las necesidades que tiene la población boliviana.

Deja un comentario