15 C
La Paz, BO
mayo 25, 2022
Destacado Sociedad

La Umsa tiene 14.598 alumnos que no terminan su carrera hace 11 años; 1.814, hace 25 años 

Un trabajo de investigación realizado en 2021 por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) revela que, de 75.762 estudiantes, 14.598 permanecen matriculándose e inscribiéndose a las distintas carreras por más de 11 años y que 1.814 universitarios siguen hace más de 25 años. 

“En 2017 se matricularon 75.762 estudiantes en la Casa de Estudios Superiores en la ciudad de La Paz (UMSA). De esta cifra, 1.814 personas permanecen más de 25 años en la universidad sin poder concluir la carrera que iniciaron y 14.598 están más de 11 años”, señala el documento “Variables que influyen en la permanencia de los estudiantes por más de 11 años en la UMSA, publicado este jueves en su página oficial.

TalCual.bo publicó en septiembre de 2021, que, de los 77.316 matriculados en 2020, 16.661 estudiantes tenían permanencia de 11 años, según datos de la División de Sistemas de Información y Estadística (DSIE) de la UMSA.

El reciente estudio de la UMSA califica al tema de permanencia de estudiantes como un “problema latente” de “hace décadas” e identifica las variables que influyen en la continuidad de la matriculación de los universitarios. Abandono temporal de las actividades académicas, la temprana inserción laboral y problemas en el proceso de titulación son las causas determinantes que inciden en la permanencia de estudiantes en la UMSA.

La investigación tomó una muestra de 375 universitarios de una población depurada de 14.598 con permanencia igual o mayor a 11 años. Los resultados indican que 60.27% de los encuestados cuenta con un trabajo remunerado frente al 39.73% que aún no tiene fuente laboral. Los encuestados señalan que la situación familiar influye para el abandono temporal de las actividades académicas, es decir, el 34% de los encuestados tiene hijos y/o esposo(a).

Respecto a la dependencia en el núcleo familiar, el 62.67% de los encuestados no vive con sus padres, pero el restante 37.33% depende económicamente de sus padres.

Según entrevistas a vicedecanos, la principal variable de permanencia es la temprana o necesaria inserción laboral para que los universitarios concluyan el plan de estudios.

El 58.4% de los encuestados tiene problemas para alcanzar la titulación, de este porcentaje, el 43,28% de los egresados tienen problemas con la aprobación de su perfil y al tener que reformular su tema les causa un retraso.

“Por ese motivo se desmotivan y prefieren posponer sus investigaciones para continuar trabajando, así lograr obtener recursos para mantenerse y ganar experiencia laboral, los estudiantes que se encuentran en esta situación esperan por la creación de más modalidades de titulación en sus respectivas carreras para poder concluir con sus estudios”, señala el informe del estudio.

El restante 56.72% de los egresados tiene problemas en el proceso de la titulación, pues la UMSA tiene instancias de filtros administrativos para garantizar un proceso de titulación transparente.

Los horarios de las clases establecidos también es una variable determinante para la continuidad del proceso académico, por lo que, el 13% de los universitarios considera que estos deben ser flexibles.

Entre las conclusiones del estudio es que, esta permanencia “afecta tangencialmente a la imagen” de la UMSA y la prolongación de años de estudio afecta al estudiante en lo laboral, porque sufren perjuicios para una futura promoción dentro de sus fuentes laborales y en lo personal, por la frustración de no lograr alcanzar la autorrealización esperada y la presión familiar.

Deja un comentario