15 C
La Paz, BO
mayo 25, 2022
Destacado Sociedad

Gobierno asegura que red narcopolicial de Maximiliano Dávila operó durante el gobierno de Jeanine Áñez

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó este miércoles un informe de Inteligencia de la Policía Boliviana sobre supuestos vínculos de dos exjefes policiales con Jorge Roca Suárez (Techo de Paja), detenidos por narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas, y dijo que habría operado durante el gobierno de Jeanine Áñez. 

El informe refiere los nexos entre Maximiliano Dávila, ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), detenido por legitimación de ganancias ilícitas, Jorge Roca Suárez (alías Techo de Paja), aprehendido en Perú por narcotráfico y Omar Rojas Echeverría, ex mayor de la Policía aprehendido en Colombia por tráfico de droga.

“De manera clara y concisa se demuestra que el señor Techo de Paja adquirió su libertad condicional durante el gobierno de la señora Jeanine Áñez. La reunión para la compra y venta y la planificación o conspiración para llevar narcotráfico desde el Perú a territorio nacional y posteriormente a terceros países también sucedió en el gobierno de Jeanine Áñez”, dijo Del Castillo.

El titular de la cartera de Gobierno explicó que el caso principal por el cual se realizaron las detenciones en Perú, Colombia y Bolivia está referido a tratos vinculados con el narcotráfico desarrollado en febrero de 2020.

“Este el caso más preciso con el cual tenemos información elaborada dentro del territorio nacional contrastada con información de organismos internacionales, estamos hablando de Interpol, otros casos una vez que tengamos más elementos serán puestos en conocimiento del pueblo boliviano”, agregó.

Jorge Roca, en entrevista con una Red televisiva, negó conocer a Dávila y Rojas y también rechazó la versión de que forma parte de una red de narcotráfico que operó entre Perú Colombia y Bolivia. 

“Techo de Paja será extraditado seguramente en los próximo días a los Estados Unidos y será a estos tribunales donde tenga que rendir las cuentas necesarias”, indicó el Ministro de Gobierno.

Informe de Inteligencia

El informe detalla que el 2020, Roca Suárez, regresó a Bolivia luego de cumplir su condena en Estados Unidos por el delito de narcotráfico y se habría puesto en contacto con Omar Rojas Echeverría, conocido como el “hombre de los contactos con narcotraficantes”, quien junto a su mano derecha, Ignacio Angus Nieto, deciden traficar droga y se acercan a un comprador dominicano de iniciales D.R.C., todos ellos asisten a una reunión presencial donde también acude el ex director de la FELCN, Maximiliano Dávila.

“De estas cuatro personas que acabo de mencionarles, fueron capturadas en Colombia y en Perú en la gestión 2021 de manera simultánea, (Jorge) Roca Suarez y (Omar) Rojas Echeverría debido a sus vínculos con el narcotráfico”, detalló.

De acuerdo a las investigaciones, el proveedor y encargado de la logística era Roca Suárez, el potencial comprador que sería el dominicano de iniciales D.R.C, los intermediarios, que llegan a ser Omar Rojas Echeverría e Ignacio Angus Nieto y quien sería el encargado de la protección, Maximiliano Dávila.

“Concluimos que hubo una reunión de “Techo de Paja” con las personas mencionadas con el objetivo de presuntamente realizar un envío de drogas, y todo esto sucedió durante la gestión de Jeanine Añez (…), esto se basa en un informe realizado por Inteligencia que tiene coincidencias mayoritariamente con el informe de la Interpol y esperamos a la brevedad posible tener mayores elementos para continuar con las investigaciones y dar con todas las personas involucradas en este caso”, finalizó.

Deja un comentario