15 C
La Paz, BO
mayo 25, 2022
Destacado Sociedad

Alcalde de La Paz anuncia proceso contra la Alcaldía de Palca y la constructora Disa

El alcalde Iván Arias anunció este viernes que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz iniciará un proceso a la Alcaldía de Palca por autorizar a la empresa Disa la construcción de un edificio de manera ilegal en la Av. Los Álamos, a la altura de la calle 15 de Calacoto. El proceso también será contra la constructora, porque pese a las notificaciones prosiguió con los trabajos.

“Nosotros vamos a iniciar los procesos, por eso ayer (jueves) hemos estado desde temprano y como Alcaldía vamos a toma acciones, esperemos que ahora aparezca la empresa, esperemos que ahora venga a ver también Palca, ojalá vengan los del municipio de Palca, porque cuando hay una desgracia los otros municipios se hacen los locos y no pasa nada”, dijo Arias en el lugar del siniestro.

Producto de la construcción ilegal, la tarde del jueves se produjo el derrumbe del talud que se encuentra en la parte posterior del edificio, lo que provocó que dos obreros queden enterrados a tres y siete metros de profundidad. Un tercer obrero de 29 años de edad, de nombre Ángel Quisbert, fue rescatado por Bomberos y Grupo de Atención de Emergencias Municipal (GAEM). El obrero se encuentra internado en el Hospital de Clínicas.

Arias anunció que una vez los obreros sean rescatados, la Alcaldía de La Paz iniciará procesos legales “contenciosos contra la empresa Disa y contra los funcionarios de la Alcaldía de Palca que han autorizado la construcción ilegal y en territorio del municipio paceño”.

Como antecedente, Arias explicó que primero se hizo una llamada de atención a la empresa, posteriormente en noviembre se hizo una notificación en sentido de que la Alcaldía de La Paz no autoriza la referida construcción por tratarse de un lugar de riesgo, según la Ley de Uso de Suelos de La Paz. Otra notificación fue entregada en marzo de 2022 y la empresa respondió que tenía autorización de la Alcaldía de Palca, situación que es ilegal porque el terreno está en el municipio de La Paz.

Dado que la empresa no paró los trabajos, la comuna de La Paz inició proceso a la empresa Desarrollo Inmobiliario Salinas (Disa) y el edifico se iba a llamar Ataraxia. Según Arias, el edificio estaba proyectado para 10 pisos y el sector donde se encontraban los obreros que fueron sepultados sería el espacio destinado para los ascensores.

Deja un comentario