15 C
La Paz, BO
mayo 25, 2022
Destacado Política

Presidente Luis Arce pronostica un crecimiento económico del 6% para el 2022 y anuncia nuevas medidas para superar el desempleo

En el aniversario décimo tercero del Estado Plurinacional de Bolivia, celebrado este sábado, el presidente Luis Arce Catacora pronosticó un crecimiento económico del 6% para el 2022 y anunció nuevas medidas para superar el problema del desempleo que se agudizó con la pandemia del Covid-19.

“Algo que debemos destacar es que la dinamización de la demanda interna contribuye en gran medida al crecimiento de la economía del país, tiene una incidencia del 8.2%. Se espera un crecimiento que finalice la gestión del 2022 del 6%”, dijo el mandatario.

El presidente Luis Arce, en su discurso, destacó que en poco tiempo Bolivia volvió a la senda del crecimiento económico, la redistribución de los ingresos, llamó a la unidad del país para consolidar los resultados alcanzados y destacó el horizonte de esperanza, crecimiento y justicia social.

El mandatario admitió problemas en el empleo pese a que el índice de desempleo se redujo a 5,2%. En ese contexto, anunció un plan para esta gestión, aunque no detalló sus alcances. “Pronto lanzaremos medidas orientadas a resolver este problema”.

Arce ponderó la estabilidad de precios con el registro de solo 0,9% de inflación en 2021, la tasa más baja de la región.

“Somos la economía con el tercer mayor crecimiento y con la tasa más baja de inflación de la región”, puntualizó.

En el marco de la política de redistribución de los ingresos, dijo que se aplicó el Reintegro del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) que benefició ya a más de 50.000 bolivianos y bolivianas, que recibieron cerca de 30 millones de bolivianos.

Otro aspecto fue la devolución de los aportes de las AFPs, que permitió a 313.220 personas aliviar sus necesidades con Bs 1.070 millones, desembolsados a la fecha.

“Estas, entre otras medidas, son las que reactivaron la demanda interna, que hoy goza la economía boliviana”, ponderó Arce Catacora.

También destacó los logros sociales de su gestión como es la reducción de la pobreza moderada a 36,3% y la pobreza extrema a 11%.

“En 2021 se redujo la pobreza heredada de Gobierno de facto incluso por debajo de cifras que registramos en 2019 y revistiendo el incremento de la tasa en 2020. Son indicadores de reducción de la pobreza nunca antes vistos en el país”, indicó Arce.

Deja un comentario