15 C
La Paz, BO
mayo 25, 2022
Destacado Política

MAS advierte que Cruz seguirá como Defensora hasta posesión del titular; CC dice que debe irse a su casa

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, afirmó este viernes que el interinato de Nadia Cruz como defensora del Pueblo continuará hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designe una nueva autoridad.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, aseguró que Cruz debe irse a su casa y que el cargo quedará acéfalo desde este sábado 14.

“Está en manos de la Asamblea legislativa Plurinacional terminar con el interinato, en la medida en que podamos designar al Defensor del Pueblo va a terminar el interinato, sino va a continuar el interinato, ésa es una realidad muy tangible”, indicó.

El asambleísta sostuvo que la única manera de cesar en sus funciones a Cruz es elegir a un nuevo Defensor del Pueblo.

“Lo cierto es que el interinato va a continuar, mientras no se designe a un nuevo Defensor o Defensora asuma las riendas de la Defensoría del Pueblo.

En tanto, el diputado de CC, Carlos Alarcón, dijo que Nadia Cruz debe irse a su casa dejando la Defensoría del Pueblo y que a partir de este sábado la Defensoría debería quedar en acefalía.

“(…) si ejerce un día más su función comete el delito de usurpación de funciones y de actos nulos conforme dice el artículo 219 de la Constitución. El artículo 219 de la Constitución es muy claro. El tiempo de mandato del titular es seis años, solo puede haber interinato en relación a un titular que dura seis años, si se pasaron los seis años obvio púes que ya no puede haber interinado y peor todavía si quisieran poner a otra interina o interino”, indicó Alarcón.

Pidió al MAS resolver sus problemas internos y convocar a que se reinstale la sesión.

“De una vez por todas exigimos al Movimiento Al Socialismo que no jueguen con el país, que de una vez por todas resuelva sus temas internos y que el Vicepresidente ejerza su responsabilidad constitucional convocando a la brevedad posible a la sesión de las dos cámaras para resolver el tema del Defensor del Pueblo”, afirmó.

El diputado de CC reiteró que a partir de este sábado la “Defensoría debería quedar en acefalía”.

Por su parte, a través de un comunicado, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), veedora del proceso de selección, este viernes se pronunció “en favor de una nueva convocatoria en el más breve plazo para la elección del Defensor que permita un proceso transparente y responsa a las expectativas del pueblo boliviano”.

Deja un comentario