15 C
La Paz, BO
mayo 25, 2022
Destacado Política

Presidente de Diputados pide cumbre para debatir autonomía universitaria y no politizar muertes en Potosí

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, solicitó este miércoles generar una cumbre para debatir la autonomía universitaria y pidió no politizar la tragedia ocurrida en Potosí el lunes 9 de mayo, en la que murieron cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías.  

En conferencia de prensa, Mamani aclaró que no está en contra de la autonomía universitaria, pero cuestionan la actitud de dirigentes universitarios que de alguna manera estarían escudándose en la autonomía.

“No puede haber autoridades, dirigentes escudándose en la autonomía, una cosa es la autonomía, otra cosa es la institución como tal y otra cosa son las autoridades y dirigentes. Estamos en contra de actitudes de dirigentes que han tenido que ver, seguramente en estos lamentables hechos”.

Solicitó a los estudiantes de las distintas universidades públicas que generen iniciativas, para realizar una cumbre para debatir el tema de la autonomía, para evitar que intereses personales “empañen el esfuerzo” de los estudiantes universitarios.  

“No puede ser que algunos estén empañando ese estudio, esfuerzo que tienen nuestros hijos, nuestros estudiantes en las universidades, por eso se tiene que generar un debate amplio, a todo nivel, si es que hay que ajustar estos temas y hay que hacerlo por el bien de nuestros estudiantes y nunca más lamentar este tipo de hechos que seguramente son producto de algunos intereses personales”, dijo el Presidente de Diputados.

La mañana del lunes 9 de mayo mientras se desarrollaba una asamblea estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL) de Potosí, se detonó una grana de gas en el interior del coliseo universitario que provocó pánico entre los presentes y por la desesperación de salir del lugar, murieron cuatro estudiantes y 82 personas resultaron heridas.

En la misma línea, pidió a las distintas autoridades nacionales y departamentales no politizar la muerte de las jóvenes universitarias y la tragedia que viven en Potosí, tras lo ocurrido en la asamblea estudiantil.

“Quiero pedir a todos, a los medios de comunicación, colegas diputados, senadores, políticos no politizar esta tragedia porque no puede ser que se indique que han sido masistas o pititas. Este dolor causó consternación en los padres de familia y también en la gente joven. Por eso quiero pedir a las autoridades del departamento de Potosí, a las autoridades nacionales nos centremos en los dolores profundos que provocaron esta tragedia”, agregó.

Por este hecho, cuatro personas fueron aprehendidas y este miércoles se desarrolla su audiencia de medidas cautelares que definirá su situación legal puesto que están acusado de cuatro delitos, lesiones graves y leves, tenencia, porte y portación ilícita y tráfico ilícito de armas, por presuntamente estar implicados en la detonación de una granada de gas lacrimógeno.

“Hubo un hecho criminal y esos señores (acusados de lanzar la granada de gas) deben ser juzgados como corresponde, con todo el peso de la ley”, detalló.

Deja un comentario