15 C
La Paz, BO
mayo 25, 2022
Destacado Política

Comisión Mixta da luz verde a convocatoria para Contralor del Estado y la remite a la ALP

La comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas dio luz verde esta madrugada al proyecto de Resolución que aprueba el Reglamento y Convocatoria para la Selección y Designación de la Contralora o Contralor del Estado.

El mismo fue remitido al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para su eventual aprobación.

En la víspera, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que la comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, inició el trabajo de revisión del proyecto de convocatoria y reglamentación para elegir al nuevo Contralor General del Estado, que fue presentado por la bancada del MAS. Aclaró que el cargo del actual contralor fenece el 1 de julio.

“La elección del nuevo Contralor General del Estado está en nuestras competencias. En este momento ya se presentó la convocatoria y se derivó a la comisión Mixta de Planificación, tenemos conocimiento que ya están iniciando (el trabajo de revisión de) la convocatoria y reglamentación”, afirmó Mamani.

La primera semana de mayo, los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), senador Leonardo Loza y diputado Gualberto Arispe entregaron a la presidencia de la ALP los proyectos de reglamentación, convocatoria y resolución que permitirán encaminar la elección y designación del nuevo Contralor o Contralora General del Estado en reemplazo de Henry Ara.

Elección por 2/3 y mandato por seis años
La Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 214, establece que el próximo titular de la Contraloría debe ser electo por 2/3 de votos de los asambleístas. En el siguiente artículo, señala que los aspirantes al cargo deberán cumplir una serie de requisitos como: contar con al menos 30 años de edad al momento de su designación; haber obtenido título profesional en una rama afín al puesto y haber ejercido la profesión por un mínimo de ocho años; y contar con probada integridad personal y ética.

La Contraloría General del Estado es la institución encargada de controlar la administración de las entidades públicas y aquellas donde el Estado tenga participación o interés económico. Su titular ejercerá ese puesto por un lapso de seis años.

Deja un comentario