2 C
La Paz, BO
julio 5, 2022
Destacado Política

Alcaldes y gobernadores acuerdan “iniciar reconciliación social” con miras al Bicentenario

Alcaldes de ciudades capitales y de El Alto, además de gobernadores, acordaron este martes en la ciudad de Sucre “iniciar el tiempo de la reconciliación social” en el país, que permita profundizar la democracia, con miras a la celebración del Bicentenario en el 2025.

“Es hora de iniciar el tiempo de la reconciliación social donde la diferencia pueda debatirse en el plano de las ideas, enarbolando como principal consigna la reducción de las desigualdades económicas, la inclusión social, el reconocimiento de nuestra pluralidad cultural y cosmovisión, construyendo sinergias heterogéneas con el mismo objetivo, el desarrollo integral y la convivencia armónica entre hermanos y hermanas bolivianas”, señala el documento “Declaración de mayo, rumbo al Bicentenario”.

La Declaración está firmada por los alcaldes de La Paz, Iván Arias; de El Alto, Eva Copa; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; de Potosí, Jhonny Llally; de Tarija, Johnny Torres; de Pando, Ana Lucía Reis. También por los gobernadores de Tarija, Óscar Montes; de Cochabamba, Humberto Sánchez; y de Oruro, Johnny Vedia; otras gobernaciones enviaron a sus representaciones.

El texto, que fue firmado en instalaciones del Centro Internacional de Convenciones y Culturas (CICC) de la ciudad de Sucre, afirma que la profundización de la democracia implica garantizar libertad de pensamiento.

“Es de fundamental importancia que las autoridades, líderes políticos y sociales podamos aunar esfuerzos para llegar al Bicentenario de la Patria abriendo horizontes de esperanza de un nuevo momento, que permita profundizar la democracia, respetando la pluralidad y libertad de pensamiento, expresión y acción, que permita reconstruir una Patria con todos”, añade.

Las autoridades subnacionales se reunieron en la capital sucrense, en el denominado Encuentro Nacional de Gobernadores y Alcaldes de las Ciudades Capitales de Bolivia “Camino al Bicentenario”, en instalaciones del CICC.

“Así como la revolución nacional del 52, la revolución democrática cultural, abrieron momentos épicos en nuestra historia, es hora de abrir un nuevo momento histórico, el tiempo de una ‘nación para todos’, la construcción de la reconciliación, innovación y complementariedad, superadora de las fallas actuales del Estado y que interpreta la nueva realidad del siglo del conocimiento. Occidente, valle y oriente, nuestra riqueza pluricultural y étnica, deben ser la principal fortaleza para construir un mismo hogar”, añade el documento.

Las autoridades subnacionales apuntan que la celebración del Bicentenario debe unir a los bolivianos. “Por estos motivos consideramos fundamental definir una visión compartida del Bicentenario, ya que esto es una causa que nos une a todos y es el escenario propicio para trabajar un nuevo Plan de Nación: que plantee propuestas concretas que permitan al país a la nueva centuria en mejores condiciones y reorientar un nuevo destino a la hija predilecta del Libertador Simón Bolívar”.

También acuerdan discutir temas estructurales y urgentes para el país. “La realidad nacional nos obliga a crear una agenda nacional de gobernadores y alcaldes que se debata en los nueve departamentos, que abra la posibilidad de discutir temas estructurales y urgentes, contando con la presencia del gobierno nacional”.

Finalmente, las autoridades subnacionales firmantes se comprometen a trabajar de manera conjunta. “Las autoridades firmantes nos comprometemos a trabajar unidos junto a nuestro pueblo para hacer realidad este nuevo sueño, comprometidos de manera decidida con el futuro de las nuevas generaciones”.

Deja un comentario