15 C
La Paz, BO
mayo 25, 2022
Internacional

UCV concluye que la tesis de Pedro Castillo “mantiene un aporte de originalidad”

Infobae

Representantes de esa universidad, encabezados por César Acuña, señalaron que no se le quitará el título de magíster al jefe de Estado.

Una comisión de la Universidad César Vallejo (UCV) concluyó que la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo, la cual es cuestionada por plagio, “mantiene un aporte de originalidad” debido a que el programa Turnitin encontró pocas similitudes en el marco metodológico, resultados y conclusiones.

En una mesa encabezada por el líder de Alianza Para el Progreso y fundador de la UCV, César Acuña, uno de los representantes de esa institución, especificó que, de manera global, la tesis presenta un 43 % de similitudes; sin embargo, el marco metodológico tiene 17 %, resultados 0 % y conclusiones %. Por esa razón, consideran que el ‘trabajo académico’ sí representa un aporte original.

Además, señalaron que, tras los resultados de la comisión, no se le quitará el título de magíster al jefe de Estado.

Durante su participación, César Acuña señaló que estaba como veedor y fundador. “Como fundador, estoy interesado que se aclare la situación del exalumno Pedro Castillo”, dijo.

ALUMNO REGULAR

Por su parte, el vicerrector académico de esa institución, Heraclio Campana, explicó que Pedro Castillo tuvo un ingreso regular y presentó todos los requisitos necesarios que entonces se pedía: grado de bachiller, partida de nacimiento, DNI y aprobación del examen ordinario.

“Los estudios del exalumno Pedro Castillo Terrones obedecen y representan a un proceso normal y regular dentro de la universidad”, dijo.

Añadió que la tesis se realizó durante dos semestres académicos (un año) y acompañado de un docente.

ESPERARÁN INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

Respecto a las denuncias periodísticas que señalan que dos validadores académicos que aparecen en la tesis no existen, la comisión señaló que esa es una responsabilidad exclusiva del tesista.

Además, indicaron que el Ministerio Público ha iniciado una investigación y la universidad no se pronunciará sobre el tema y esperará los resultados.

CASO EN LA FISCALÍA

La fiscal de lavado de activos, Luz Taquire, tiene consigo, desde hace unos días, el trabajo académico del jefe de Estado y lo utilizará para corroborar la información proporcionada por la colaboradora eficaz.

Si bien la fiscal no investiga directamente al presidente Pedro Castillo, la información recabada servirá para entender la participación de aquellos que habrían actuado a favor del jefe de Estado. La declaración brindada por Karelim López señaló a Bruno Pacheco como quien habría intercedido para tramitar la tesis en la UCV.

“Bruno Pacheco tramitó la maestría del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y la de su esposa en la Universidad César Vallejo, y también Bruno Pacheco pidió la maestría para él. Nunca han asistido a clases, pero les iba a salir el título. Todo eso por salir está en trámite, relacionado a documentos falsos del presidente. Era un pacto con César Acuña”, fueron las palabras de López ante la fiscalía el último 10 de marzo.

Deja un comentario