15 C
La Paz, BO
mayo 25, 2022
Internacional

Empresa Gazprom deja de usar gasoducto polaco para sus envíos a Europa por ofensiva ucraniana

DW

La medida es fruto de las sanciones anunciadas por Rusia contra empresas de la UE en respuesta a las adoptadas por Bruselas, pero no tendrá efecto inmediato en Alemania ya que no estaba actualmente utilizándose.

El gigante ruso de los hidrocarburos Gazprom anunció el jueves (12.05.2022) que deja de usar un importante gasoducto polaco para sus envíos a Europa, en respuesta a las sanciones occidentales por su ofensiva en Ucrania. La adopción de estas contrasanciones rusas «significa la prohibición de usar un gasoducto perteneciente al grupo EuRoPol GAZ [a cargo de la parte polaca del gasoducto Yamal Europa] para transportar gas ruso vía Polonia», dijo Gazprom en un comunicado publicado en Telegram.

El miércoles, Rusia anunció sanciones contra más de 30 empresas de la Unión Europea, Estados Unidos y Singapur, en respuesta a las medidas punitivas que estas regiones le han aplicado por su ofensiva militar en Ucrania. Entre las sancionadas está EuRoPol GAZ S.A., propietario de la parte polaca del gasoducto Yamal Europa, una infraestructura crucial para transportar gas ruso hasta Alemania, vía Bielorrusia y Polonia.

Gazprom agregó que «la parte polaca había violado en varias ocasiones los derechos de Gazprom en su calidad de accionista de EuRoPol GAZ y el 26 de abril de 2022 incluyó a Gazprom en la lista de sancionados», lo que impide a esta empresa «ejercer sus derechos sobre las acciones de EuRoPol GAZ y «recibir dividendos». La medida no tendrá efecto inmediato, al menos en Alemania, ya que desde diciembre que no se bombea gas por esa vía hacia el país.

Alemania acusa a Rusia de utilizar la energía «como un arma»

Las sanciones occidentales contra Rusia no tienen precedente y van desde congelar reservas rusas hasta un embargo sobre bienes estratégicos, pasando por sanciones financieras. En contrapartida, Gazprom ya había anunciado en abril que suspendía sus entregas de gas a Bulgaria y Polonia, ambos miembros de la Unión Europea (UE), porque estos países no querían pagar en rublos. Desde hace dos días, el envío de gas a Europa vía Ucrania también se ha visto afectado por el conflicto.

Aunque el gasoducto Nord Stream 1, que une directamente Rusia con Alemania, no se ha visto afectado por ahora, el ministro alemán de Energía, Robert Habeck, acusó hoy a Rusia de usar la energía «como un arma». El Gobierno alemán, sin embargo, aseguró hoy que no hay necesidad de declarar el siguiente nivel de alerta ante las sanciones impuestas por Moscú, que afectan también a varias filiales de Gazprom Germania, y dijo que el abastecimiento en Alemania sigue garantizado.

Agregó que diariamente llegan diez millones de metros cúbicos de gas ruso menos a Alemania, pero que son «compensables» y que las empresas están en proceso de adquirir el gas de otras fuentes. La situación es manejable y el gas fluye hacia Alemania», dijo, aunque reconoció que «puede empeorar».

Deja un comentario