15 C
La Paz, BO
mayo 25, 2022
Ciudades Destacado

Vecinos de La Paz advierten con movilizarse si no se actualiza la cartografía para el Censo 2022

Los dirigentes y vecinos del municipio paceño, que participaron en el Foro Censo por La Paz, advirtieron este sábado con movilizarse en caso de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no actualice la cartografía ni realice el pre-censo, que será la base del Censo 2022 y que se prevé realizar el 16 de noviembre.

“Queremos un censo de verdad, no uno ficticio, con cartografía actualizada, pero lo vamos a lograr con la participación de todos, autoridades, concejales, todas las personas, todos los paceños”, dijo uno de los dirigentes vecinales que participó del Foro informativo.

El Foro Censo por La Paz se efectuó este sábado en el Coliseo Don Bosco. En el encuentro las autoridades municipales, bajo el liderazgo del alcalde Iván Arias, explicaron las pérdidas de población y económicas del municipio paceño desde 2012 a raíz de los resultados del censo de ese año porque se efectuó sobre la base de una cartografía desactualizada.

En el foro, el representante del Distrito 18 del macrodistrito Sur pidió al INE que se realice el pre-censo como se comprometió con las autoridades municipales paceña y que se efectúe en julio.

“Después de contar con esta información precisa y veraz quiero pedir al INE hacer un pre-censo en el municipio de La Paz, es importante exigir la papeleta consensuada y convocar a la Asamblea de la Paceñidad, tiene todo nuestro apoyo”, aseguró el vecino durante su participación y al dirigirse a los asistentes y al alcalde Arias.

Por otra parte, uno de los dirigentes del macrodistrito San Antonio dijo que ante la falta de una cartografía actualizada, los vecinos se encuentran es estado de emergencia. “Las normas no son equitativas. No es posible que el Censo permita que los pobladores se vayan a otros lugares, pedimos que se actualicen las normas (cartografía); estamos en estado de emergencia y que se congele el censo hasta tener cartografía actualizada”, remarcó.

Otro dirigente en representación del macrodistrito de Mallasa afirmó que se movilizará para la actualización de la cartografía y protestó por la pérdida de recursos de coparticipación tributaria y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se registró producto de los resultados del censo de 2012.

“Luchemos por un censo justo, por la claridad y que nuestros impuestos se queden en la Paz. Como presidente de la junta de vecinos de Mallasa voy a estar luchando porque la cartografía se actualice. La Paz se respeta”, exclamó.

Según la información que dio este sábado el alcalde Arias, desde 2014 en el que se presentó los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, hasta el 2021 el municipio de La Paz recibió menos 583 millones de bolivianos de Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Los comunarios del macrodistrito Hampaturi expresaron su protesta por esta pérdida de recursos económicos. “Nosotros tenemos reclamos porque los recursos no llegan, porque hay personas que viven y trabajan aquí. Tenemos que desarrollar esta ciudad que acoge a todos”, dijo uno de los comunarios.

“Estamos en el municipio de La Paz, pertenecemos aquí y aquí nos vamos a quedar, exigimos respeto y que nos tomen en cuenta”, agregó otro de los comunarios del macrodistrito Hampaturi durante su intervención en el Foro Censo por La Paz.

Deja un comentario