15 C
La Paz, BO
mayo 25, 2022
Ciudades Destacado

Fundación Jubileo pide a los paceños mantenerse vigilantes del pre-censo

La Fundación Jubileo pidió este sábado a los paceños, en el Foro Censo por La Paz, mantenerse vigilantes y exigir la realización del pre-censo, para julio próximo, además planteó a los asistentes quedarse en casa el 16 de noviembre de 2022, cuando se realizará el Censo 2022 en el país para que el municipio paceño no pierda territorio, población ni recursos económicos.

“Tenemos que tener la responsabilidad de querer nuestra ciudad, de quedarnos en nuestra ciudad para que aquí nos hagamos censar y podamos gozar después de los servicios que nos brinde nuestro gobierno municipal de La Paz”, afirmó el ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, que fue uno de los expositores del Foro Censo por La Paz.

Planteó la recuperación de la conciencia ciudadana y el compromiso que se debe tener con el municipio paceño. “Este es un tema de conciencia para que ese día no tengamos población que se esté yendo a su lugar de origen, para hacerse censar, porque allá los municipios no quieren perder sus recursos”, dijo.

El ejecutivo de Jubileo señaló que el censo no solamente es una iniciativa nacional, son grandes acuerdos internacionales y hoy en día los grandes acuerdos están basados bajo estos indicadores, toda vez que arrojan los objetivos de desarrollo sostenible a los que el Censo 2022 tendrá que dar los indicadores de cómo estamos avanzando.

“Los censos en Bolivia no solamente han hecho un recuento de población sino que han identificado los indicadores de necesidades básicas insatisfechas, es decir, el tema de la vivienda, las condiciones de vida, no solamente el recuento poblacional”, afirmó.

Núñez convocó a los paceños a la recuperación de la conciencia ciudadana y el compromiso con el municipio. “Este es un tema de alta conciencia de todos y el rol de las juntas vecinales y los controles sociales es fundamental. Estamos con una situación presupuestaria complicada en todo el país, somos uno de los municipios que genera sus propios recursos. Los recursos que provienen del nivel central no bordean más allá del 30%”, dijo.

El ejecutivo de Jubileo también se refirió a los límites y dijo que este es un tema de debate enorme que requiere de respuestas urgentes. “El Instituto Nacional de Estadística (INE) no se hace problema de levantar la información, el problema está cuando viene del debate de hasta dónde va la frontera de X o Z municipio. Hay necesidad de un diálogo fundamental para buscar salidas a este tema que es central”, dijo Núñez.

Deja un comentario