15 C
La Paz, BO
mayo 25, 2022
Ciudades

COED La Paz ser reunirá para analizar avance de la vacunación contra la Covid-19 y uso del barbijo

El alcalde Iván Arias y el gobernador Santos Quispe anunciaron por separado que en los próximos días se convocará al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz para abordar temas de salud como la vacunación anticovid y el uso de barbijo.

“Ya hay siete o cinco casos por día (de Covid-19), lo cual estamos analizando, pero también escuchamos al ministro de Salud (Jeyson Auza), que nos dice que como cualquier gobernación no podemos acatar a su querer; nos han dicho con sus indirectas, pero el COED es autónomo y nosotros tenemos los datos departamentales, por lo que sería bueno realizar la reunión del COED, para un pronunciamiento”, afirmó Quispe a la conclusión de una reunión sostenida con el alcalde Arias, en la Gobernación de La Paz.

El alcalde Arias afirmó que hay una expectativa de la población respecto a los niveles de vacunación alcanzados, el uso del barbijo y la preocupación respecto al incremento de casos de influenza y enfermedades respiratorias. “Nos están preguntando si vamos a seguir usando o no el barbijo, por eso planteamos una reunión del COED, a fin de obtener una determinación, a partir del informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes)”, dijo.

Arias planteó que luego de una consulta con otros municipios se ratifique algunas medidas que no se las puede levantar. “Sería importante que el Sedes, después de hacer la consulta a varios municipios, ratifique las resoluciones del último COED, especialmente en cuanto a las medidas de protección, las otras medidas de liberalización ya lo han tomado algunos municipios, que según sus competencias han podido hacerlo”, dijo.

Quispe señaló que en un análisis con el Sedes sobre el uso de barbijos, se pudo observar la disminución de contagios de Covid-19. “Ya hay siete o cinco casos por día, lo cual estamos analizando”, afirmó.

El gobernador Quispe informó que en algunas provincias paceñas ya no utilizan barbijo. “En muchos lugares, especialmente en las 20 provincias nadie usa barbijo, pero hay que analizar detalladamente entre los técnicos de la Alcaldía y de la Gobernación, invitando a otros municipios que tienen mayor cantidad de población”, señaló.

Quispe también consideró pertinente invitar a la reunión del COED a profesores de las unidades educativas y rectores de las universidades, considerando que ellos se encuentran pasando clases presenciales. “Acatemos lo que acatemos ese día, daremos una respuesta, la misma que tendría que ser acatada por el Gobierno, considerando que el COED es autónomo”, dijo.

Deja un comentario