15 C
La Paz, BO
mayo 25, 2022
FARÁNDULA Y ESPECTÁCULO

Ainbo: ¿De qué trata la película peruana que ganó el Premio Platino 2022 a Mejor Película Animada?

Infobae

Ainbo: La Guerrera del Amazonas busca concientizar al público infantil sobre la preservación de la Amazonía peruana y la importancia de la ecología.

La película peruana Ainbo: La Guerrera del Amazonas fue seleccionada como el largometraje ganador en la categoría a Mejor Película Animada de los Premios Platino 2022, ceremonia que premia la excelencia en logros cinematográficos iberoamericanos.

La producción nacional dirigida por José Zelada y el holandés Richard Claus compitió contra otras películas de Brasil y España, y se impuso obteniendo el primer lugar. El director peruano se mostró muy emocionado y no dudó en dedicarle dicho logro a su madre porque fue su inspiración para desarrollar la historia.

“Primera película que hago. Fue un reto espectacular poder contar, a través de esta película, la vida de un país maravilloso como Perú (…) Dedico esto a mi madre, a Sandra, ella es nativa de Amazonas. Ella es Ainbo. Ella me inspiró a cuidar, nos enseñó a vivir, a caminar, a sentir la selva. Un honor poder darles un mensaje, en verdad, de lo que es la Amazonía y que conozcan nuestra tierra a partir de esta película. Muchas gracias”, dijo en medio de los aplausos de los asistentes al madrileño Palacio Municipal de IFEMA de Madrid.

Cabe resaltar que, se estrenó a nivel internacional el 22 de abril del 2021, misma fecha que se celebra el Día de la Tierra, debido a su mensaje y temas que toca centrados en la ecología. Uno de sus objetivos es concientizar al público infantil sobre la preservación de la amazonia peruana.

¿DE QUÉ SE TRATA AINBO?

“Ainbo” es la historia de una niña indígena de 13 años que junto a sus guía espirituales, Dillo un armadillo y Vaca un tapir de gran tamaño, emprenden un viaje para tratar de salvar su hogar situado en lo más profundo de la selva amazónica.

Esto tras perder a su madre y pelearse con los adultos de su aldea. La joven arquera se propone enfrentar al destructor hombre blanco luchando contra la minería ilegal y, así, poder darle tranquilidad a su pueblo.

Durante su aventura, la joven heroína busca la ayuda de la Madre Espíritu del Amazonas, Motelo Mama, para evitar el resurgimiento de Yacuruna, el espíritu maligno de la selva amazónica, y salvar la vida de sus seres queridos.

LA HISTORIA INSPIRADA EN LA MADRE DE JOSÉ ZELADA

José Zelada mantuvo una entrevista con un medio internacional y contó cómo nació la idea de hacer una película animada centrada en la Amazonia, que tuvo como presupuesto 7 millones de dólares.

“Cuando escribía Ainbo pensaba en mi madre que era hija de emigrantes irlandeses. Ella había nacido y crecido en la tribu indígena “Shipibo-Conibo” de la selva amazónica. Mi mamá de niña era “neosalvajita”. Las historias que me relatan de ella son maravillosas: cómo trepaba a los árboles y cómo le encantaba el monte. Mi abuela me contaba que vivían con mi madre en un caserío apartado en la selva junto a jaguares que dormían cerca y que por eso adquirió parte de ese espíritu salvaje y aventurero”, dijo el director en una entrevista con un medio colombiano.

Deja un comentario