15 C
La Paz, BO
mayo 25, 2022
Especiales

Censo de aves urbanas: una propuesta para la observación y registro en las ciudades

ANA Bolivia

La iniciativa “Censo de Aves Urbanas: Uniendo alas y cultura” es una propuesta para la observación y registro de aves en las ciudades y es desarrollada en el país por el Club Ornitológico de La Paz “Cóndores” y PAU Bolivia que son miembros del Programa de Aves Urbanas (PAU) Latinoamérica y se realizará en La Paz, Cochabamba, Pando, Santa Cruz y Tarija desde el día viernes 21 de enero hasta el domingo 23 en diferentes espacios urbanos que permitan el avistamiento de aves.

“Las aves no tienen límites políticos y entendemos eso desde PAU por lo que somos una red colaborativa de toda Latinoamérica” mencionó Tatiana Sánchez Rodríguez responsable del Programa de Aves Urbanas (PAU) Latinoamérica “queremos que la gente se una a este censo y observe que entre países compartimos especies y que la información que se recolecta en el registro ayudará a la conservación”, agregó.

“Este año Bolivia participará con ciudades como Cochabamba y Pando que tienen diferentes pisos altitudinales por lo que esperamos que se registren más especies de aves urbanas” señaló Rafael Mounzon Narvaez miembro del Club Ornitólogo de La Paz “Cóndores”, organización encargada de realizar el Censo de Aves en la ciudad de La Paz junto a PAU Bolivia.

Sobre el censo de aves urbanas o conteo de aves

El Censo de Aves es un conteo de especies de aves que se avistan en las zonas urbanas. Cualquier persona puede registrar su observación y el objetivo es analizar las distribuciones de las aves urbanas a nivel Latinoamérica.

Es una iniciativa del Programa de Aves Urbanas (PAU) y organizada en Latinoamérica por líderes y organizaciones de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, entre otros países.

PAU es impulsado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) del gobierno de México. Este programa promueve el interés y la participación ciudadana en la observación de aves urbanas en Latinoamérica usando la plataforma digital eBird para registrar los avistamientos.

“Las aves son un medio para conocer el ambiente natural urbano” explicó Sánchez. “Son un gran atractivo y lo aprovechamos para generar conocimiento, apropiación y acciones para la conservación de la naturaleza”, añadió.

Según datos de PAU Latinoamérica a partir de la observación de aves las personas se interesan en registrar otros elementos del medio natural como hongos, plantas y árboles.

En el anterior Censo de Aves Urbanas realizado el año pasado participaron 16 países latinoamericanos y se registró más de 922 especies de aves.

Para registrar sus observaciones en el Censo de Aves Urbanas

“El camino es similar al método científico, aunque mucho más simple” señaló Sánchez “les pedimos a las personas que lo primero que hagan es observar a las aves ya sea desde su ventana, en alguna plaza, jardín o en los lugares definidos en sus ciudades”, enfatizó.

Infografía para a observación de aves. (Fuente: COLP)

Recomienda que la observación sea en un periodo de 10 a 15 minutos “ese tiempo nos da información valiosa para entender el comportamiento de esa ave en el sitio”, explicó. Posteriormente, se registra la observación en la app eBird o en su página web: https://ebird.org/home y se lo comparte al usuario PAULATINOAMERICA. Finalmente, PAU analizará los datos brindados.

Censo de aves urbanas en la ciudad de La Paz

Según lo planeado por el Club Ornitológico de La Paz “Cóndores” en su página de facebook: https://www.facebook.com/COLP.Bolivia/ se realizó la primera jornada de avistamiento de aves el viernes por la tarde en el Jardín Botánico, el día sábado por la mañana en el Parque Gimnasio de Achumani y el día domingo por la tarde en el Parque Urbano Central.

 “Para la observación de aves no se necesita ningún conocimiento previo” mencionó Sánchez. Sin embargo, recomienda acompañar la actividad con alguna guía básica de aves o la app Merlin exclusiva para identificación de aves.

En la app Merlin compartes la foto del ave que observaste y con cinco preguntas se identifica su especie. Además, se registra el lugar, el tamaño, los colores y la actividad que estaba realizando como volar, posar o trinar. Esta plataforma comparte los datos a eBird.

“Las aves tienen nombres comunes, pero alentamos a las personas que se aprendan los nombres científicos porque es el idioma universal a la hora de identificarlos”, enfatizó Sánchez.

Por su parte, Mounzon comentó que actualmente existe una guía básica de aves para la ciudad de La Paz: “Descubriendo las aves en nuestras áreas protegidas municipales: Bosquesillo y Serranias de Aquisamaña, Bosquesillo de Pura Pura y Bosque de Bolognia” que es de distribución gratuita y pueden preguntar por ella al Club.

Importancia de las aves para ambientes urbanos

Mounzon explicó que la importancia de las aves en los ambientes urbanos, principalmente en la ciudad de La Paz, radica en algunas especies son polinizadores de las flores como los colibrís “el colibrí cometa (Sappho sparganura) es emblemático para la ciudad, incluso fue declarado como patrimonio de La Paz”. Asimismo, hay especies que son dispersores de semillas como la pichitanka (Zonotrichia capensis) o el chiguanco (Turdus chiguanco).

También existen en la ciudad de La Paz especies que son controladores de plagas como la lechuza (Tyto alba) o el búho (Bubo virginianus). ”Entre las 11 y las 14:00 o de 15:00 a 17:00 de la tarde podemos ver en los cielos paceños a las aves rapaces como la paca (Buteo polyosoma) o el mamani (Geranoaetus melanoleucus)”, nos contó Mounzon.

Las aves son un recurso paisajístico importante y el avistamiento brinda relajación a las personas, explicó el biólogo. Al respecto, Sánchez señaló que las actividades de PAU Latinoamérica como el avistamiento cubrió temas que no estaban previstos como la salud mental

“Uno creería que no se realizó esta actividad en pandemia, pero al contrario se incrementó los registros y avistamientos desde las casas como una actividad familiar lo que registró mejorías en la salud mental de las personas”, finalizó Sánchez.

Salud mental y avistamiento de aves

La psicóloga Nuptse Quintanilla de Risolvere https://www.facebook.com/RISOLVEREbolivia señaló que “efectivamente el contacto con la naturaleza tiene grandes beneficios para la salud mental, para reducir el estrés y la depresión en las personas”.

Mencionó que un estudio de la University of Washington establece que la observación de aves es una actividad que relajada y tranquilaza a las personas y ello se traduce en un sentimiento de bienestar.

Para mayor información del Censo de Aves Urbanas pueden comunicarse a los siguientes números: 72535815 o 68138081

Para ver el video de invitación al «Censo de Aves Urbanas: Uniendo alas y cultura» de PAU Latinoamérica: https://www.facebook.com/egor.merik/videos/321298333342864

Deja un comentario