15 C
La Paz, BO
mayo 25, 2022
Empresas

Banco Ecofuturo impulsa la economía de los tarijeños gracias a los microcréditos

El Banco Pyme Ecofuturo S.A. ha logrado un importante cambio en la vida de muchos tarijeños emprendedores a partir de la colocación de microcréditos, lo cual ha tenido un impacto positivo en la mejora de su calidad de vida. Tarija es una plaza muy importante en las operaciones del banco y es aliado de una gran variedad de microempresarios como Felipe Areco, un productor apícola de la Mamora que ha podido ver crecer su negocio con éxito.

“Era un aficionado a la apicultura, por eso tenía apenas 5 colmenas y no eran suficientes para reunir la cantidad de miel que necesitaba. El 2010 di el salto con un préstamo de Ecofuturo y puedo decir que hoy tengo un mercado seguro para mi miel, porque logré construir 100 colmenas”, dijo orgulloso Felipe, dueño de dos marcas de miel: “Apisadí” y Valle de Osos”.

“El microcrédito es una modalidad de financiamiento que se caracteriza por prestar cantidades reducidas de capital para impulsar proyectos productivos de las pequeñas y medianas empresas, en los distintos sectores de la economía”, aseguró Gustavo García, Gerente General.

Según el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), en el Chaco tarijeño, la miel ha sido identificada como un rubro estratégico que en los últimos años ha despertado bastante interés, debido a las múltiples ventajas que presenta, no solo en los ámbitos económico y productivo, sino también en lo social y cultural, porque a través de este tipo de iniciativas se ha podido incorporar y visibilizar el rol y aporte de las mujeres y jóvenes en la economía familiar, principalmente de los pueblos indígenas.

El apiario de Felipe Araco está ubicado en la comunidad La Mamora, Tarija y sus 100 colmenas se encuentran distribuidas en las localidades de El Limal y Nogalito.  Hoy cosecha 20 kilos por caja de miel pura, tres veces al año y su mercado está garantizado. “Antes mi producto lo entregaba a EBA o a la Gobernación y nos pagaban por partes, eso no nos permitía implementar grandes mejoras en nuestros apiarios. Hoy, con los préstamos que me da Ecofuturo me he independizado y vendo miel a otros mercados. Estoy creciendo”, cuenta Felipe.

Ecofuturo, a marzo de 2022, logró colocar una cartera de crédito de $us 35.426.158 en tanto que su cartera de captaciones alcanza a $us 9.569.000, con 6.078 clientes tarijeños que adoptaron buenos hábitos de pago lo que se traduce en un índice de mora de 0,49 %, muy por debajo de índice nacional que es 1,6 %.

“Sin duda, el cliente de Tarija es un excelente pagador, por eso venimos canalizando una campaña estratégica para facilitar el acceso a créditos dirigidos para clientes microempresarios del sector comercio, servicios y del sector agropecuario. De esta manera expandimos el universo crediticio a un mayor número de beneficiarios y pensamos que en Tarija daremos un gran avance este 2022. Queremos más personas como Felipe, personas que con acceso fácil, rápido y sostenido da un crédito pueden crecer y mover su economía y la economía del país”, dijo García.

“Estoy entusiasmado, este mes empiezo a construir mi propia sala de extracción de miel, estoy fabricando y vendiendo cajas de tres cuartos, de media alza y las Langstroth para la cría de abejas y producción de miel; ahora me toca competir en el mercado”, concluyó nuestro emprendedor tarijeño.

Ecofuturo atiende el acceso a créditos a micro y pequeños empresarios en sus cinco agencias a lo largo de la región de Tarija (Central Tarija, Mercado Campesino, Yacuiba, Bermejo y Entre Ríos, más tres puntos de atención financiera establecidos en Padcaya, Valle de la Concepción y Villamontes).

Deja un comentario