2 C
La Paz, BO
julio 5, 2022
Destacado Política

Presidente de Diputados descarta volver a “cero” en proceso de elección del Defensor del Pueblo

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, descartó volver a fojas cero el proceso de elección y designación del nuevo Defensor del Pueblo, tal como plantean las bancadas de oposición en la Asamblea Legislativa.

“Empezar o dejar en foja cero. ¿Qué seriedad podría tener, volver a convocar? Si usted se ha presentado a una convocatoria, ha hecho todos los méritos y esfuerzos para llegar al primero, segundo, hasta el séptimo lugar, yo le pregunto a estos profesionales, ¿se van a volver a presentar? En este caso estaríamos haciendo un borrón que no correspondería. Nosotros no podemos hacernos la burla de los grandes profesionales que se han presentado a esta convocatoria”, aseguró el titular de Diputados desde el sur del país.

Ayer la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), determinó aprobar la moción de aplazamiento de la elección y designación de la nueva autoridad defensorial, luego de una cuarta votación fallida donde ninguno de los siete postulantes logró obtener los 2/3 de votos.

La bancada de Creemos demanda un nuevo proceso de selección, argumentando una supuesta falta de independencia por parte de los candidatos. Por su parte, Comunidad Ciudadana, sostiene que no respaldará a Pedro Callisaya y propone apoyar a otro candidato o, en su defecto, volver a iniciar todas las etapas de preselección.

Mamani recordó que con el propósito de resolver estas diferencias y arribar a consensos que permitan zanjar la elección del Defensor, la presidencia de la ALP convocó a dos reuniones de las tres bancadas con presencia en el Legislativo; sin embargo, al primer encuentro no fueron ni Comunidad Ciudadana, ni Creemos; mientras que, a la segunda cita se negó a participar la agrupación de Luis Fernando Camacho, Creemos.

“No podemos caer en los caprichos de esta minoría. Nos llaman muchas organizaciones sociales preocupadas por esta situación. Si todas las normativas tuvieran que aprobarse por dos tercios, imagínense cómo estaría nuestro país”, reprochó el presidente de la Cámara Baja.

Deja un comentario