2 C
La Paz, BO
julio 5, 2022
Destacado Economia

Ministro Molina dice que Petrobras sabía que Bolivia iba a reducir volumen de envío de gas

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó este miércoles que la decisión de Bolivia de reducir los volúmenes de envío de gas a Brasil era de conocimiento de la administración del gobierno de Jair Bolsonaro.

«Nosotros estamos tomando una medida que no es algo que ellos no conocían, esto ya fue anunciado por nuestro Presidente hace unas semanas atrás. Él personalmente estuvo en Brasil y se sostuvo en reuniones con Petrobras, bajo esta lógica», dijo Molina en entrevista con la Red Unitel.

La autoridad indicó que se espera una nueva negociación con el vecino país porque Bolivia “no está en condiciones de enviar gas a un precio tan bajo como es el que está pagando (Brasil) y, reitero, en una negociación tan dañina a la economía del pueblo boliviano».

El ministro Molina afirmó, asimismo, que se ha hecho conocer de manera escrita y formal el pedido para que existan mejores condiciones en cuanto al precio de gas enviado a Brasil, pero que la respuesta no ha sido la que se esperaba y “ante esta inacción, que además está prevista en el contrato en una cláusula que, si una de las partes está disconforme con el precio, se puede retroceder”.

El pasado lunes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro reclamó porque Bolivia había disminuido en 30% los envíos de gas para destinarlo a la Argentina.

«Bolivia cortó 30% nuestro gas para entregarlo a la Argentina», reclamó el Presidente de Brasil, a través de un video publicado en redes sociales.  

«¿Cómo actuó Petrobras en este asunto? Parece que está todo orquestado. Si hay que comprar el gas en otro lugar es cinco veces más caro. ¿Quién va a pagar la cuenta? ¿Quién va a ser responsable? Es un negocio que me parece orquestado para favorecer ya saben a quién”, dijo Bolsonaro, en alusión a Lula Da Silva, quien será su principal contrincante en las elecciones generales de ese país en octubre de este año.

Tras conocerse sobre el reclamo de Bolsonaro, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se aseguró que la decisión no tiene una motivación política, sino comercial.

En la víspera, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, respondió a las denuncias del Mandatario de Brasil.

“No es una jugada política, es una jugada comercial. Lo que hemos hecho es maximizar los ingresos como empresa”, dijo en entrevista con Unitel.

Según el presidente de YPFB al reducir los envíos de gas a Brasil e incrementarlos a Argentina, Bolivia percibirá al menos 100 millones de dólares adicionales, pese a la penalización que podría imponer Petrobras por incumplimiento de contrato.

“Si hablamos de penalización más el volumen que paga Petrobras, tenemos un margen amplio como premio”, afirmó.

Deja un comentario