2 C
La Paz, BO
julio 5, 2022
Destacado Sociedad

Fiscalía convoca a declarar a dos exejecutivos del CEUB por caso “corrupción de Max Mendoza”

La Fiscalía Departamental de La Paz citó a declarar el próximo lunes, en calidad de sindicados, a Rodrigo Rodríguez y a Juan Justo Bohorquez, exejecutivos del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) por el caso de denuncias de corrupción en contra del exdirigente Max Mendoza.

“El Ministerio Público, a través de la comisión de fiscales, está realizando todos los actos investigativos dentro de los cuales ya se ha programado la declaración informativa del señor Bohórquez y del señor Rodríguez para el día lunes en horas de la mañana y de acuerdo a eso va a definir la situación jurídica de estas personas”, dijo el fiscal Eddy Flores.

Max Mendoza, fue cuestionado por su nombramiento “ilegal” como representante de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y por cobrar más de Bs 21.000 durante cuatro años, entre otras denuncias, por lo que fue aprehendido el pasado sábado y enviado a la cárcel de manera preventiva durante seis meses.

También se presentó una denuncia contra Juan Justo Bohórquez, exrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, y Rodrigo Rodríguez, expresidente de la Confederación Universitaria de Docentes, quienes ayer junto a Mendoza fueron expulsados por decisión de los rectores universitarios del país, en el marco del XIII Congreso Nacional de Universidades.

El diputado Edwin Rosas presentó la semana pasada una denuncia penal en contra de Mendoza y también de Bohórquez y Rodríguez, quienes son implicados en este caso porque habrían suscrito una resolución en 2018, con la cual Mendoza accedió a un salario y beneficios de parte del CEUB.

El fiscal Flores explicó que ambos citados son investigados por la presunta comisión de los delitos de nombramientos ilegales, beneficios en razón del cargo y usurpación de funciones; sin embargo, se espera que realicen su declaración informativa en el proceso para que puedan asumir defensa.

“Estas dos personas están en calidad de sindicados (…) la comisión de fiscales va definir la situación jurídica de estas personas”, aclaró.

El exdirigente universitario Max Mendoza investigado por los presuntos delitos de conducta antieconómica y usurpación de funciones.

Deja un comentario