15 C
La Paz, BO
mayo 25, 2022
Destacado Sociedad

Denuncian que el CEUB paga un sueldo de Bs 21.870 a dirigente universitario

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) estaría pagando, desde 2019, un sueldo de Bs 21.870 al dirigente Max Mendoza Parra, de 52 años de edad, universitario que cursa el segundo año de Agronomía en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba desde hace 33 años y dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) hace más de 10 años.

La denuncia fue realizada por Carlos Salinas, secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD) y que también tiene representación en el CEUB.

En las últimas horas, Mendoza fue vinculado al caso de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, donde cuatro estudiantes perdieron la vida tras la explosión de una granada de gas lacrimógeno y más de 80 personas resultaron heridos.

Este miércoles se conoció la denuncia de que el universitario Max Mendoza se encuentra más de una década siendo dirigente estudiantil, por lo que percibe la suma de Bs. 21.870 como parte de un sueldo del CEUB, máxima instancia de representación de las universidades del país.

El mismo habría sido elegido por la Federación Universitaria Local y es parte de la Universidad Mayor de San Simón del departamento de Cochabamba.

Max Mendoza es el máximo dirigente universitario de todo el país y tendría un sueldo mayor a un rector y un catedrático de la universidad pública. Por ejemplo, el rector de la Universidad Juan Misael Saracho percibe un sueldo de Bs 18.000.

Se conoce que desde que entró a la universidad fue dirigente, luego llegó a la Federación Universitaria Local (FUL) y de ahí consiguió la representación máxima de la CUB desde hace 10 años, cargo que lo llevó en 2018 a ocupar un puesto en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana en 2018.

Según la denuncia, en ese puesto solo debería estar 30 días, pero ya lleva cuatro años y recibe un salario de 21.870 bolivianos.

“Ese sueldo es superior a lo que gana un rector”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD) del CEUB, Carlos Salinas, al periódico Página Siete.

Salinas dijo que él ingresó al CEUB como secretario ejecutivo del CUD hace dos meses y ya en su cargo halló varias irregularidades respecto a la designación de Mendoza. “Fue cuando alertamos de aquello”, aseguró.

Según Salinas, una de esas irregularidades es que “el universitario arbitrariamente se hizo pagar un sueldo”.  De acuerdo con una boleta de pago de febrero de 2019, que circula en las redes sociales, Mendoza tiene un sueldo de 21.870 bolivianos por el cargo de “miembro del presídium XIII CNU”. Salinas dijo que ese cargo no existe y por eso “se hizo una corrección” a través de la Resolución Administrativa 036/2018 y “desde entonces (su papeleta de pago) salió con el cargo de secretario nacional”.

Según la normativa los requisitos para asumir este cargo son: Ser boliviano; tener grado académico de doctor, magister, licenciado o sus equivalentes; ser docente titular por más de cinco años de antigüedad y no haber ejercido cargos de autoridad durante los periodos de intervención en la universidad, los mismos que no serían cumplidos por el señor Mendoza.

Las autoridades universitarias coincidieron en que se realice un Congreso Nacional donde se tome acciones contundentes, para evitar que estudiantes llamados dinosaurios permanezcan en cargos dirigenciales, sin terminar sus estudios.

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, es el organismo ejecutivo de coordinación, planificación y de programación de las actividades que realiza la Universidad Boliviana. Su labor está enmarcada de acuerdo a las decisiones de los congresos y Conferencias Nacionales de Universidades y a las gestiones encomendadas por las Casas de Estudios Superiores; además cumple funciones de representación especialmente ante los poderes del Estado. Se encarga de la elaboración, edición y publicación de libros, documentos, folletos, estadísticas, inventarios, gacetas, boletines, artículos y otros documentos, de directa relación con temas referentes a la educación superior y al accionar universitario.

Deja un comentario