15 C
La Paz, BO
mayo 25, 2022
Destacado Política

Comisión Mixta de Planificación elabora convocatoria y reglamento para elegir nuevo Contralor del Estado

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó este miércoles que la Comisión Mixta de Planificación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició la elaboración de la convocatoria y reglamentación para elegir al nuevo Contralor General del Estado.  

“Se presentó la convocatoria y se ha derivado a la Comisión Mixta de Planificación, tenemos conocimiento que ya están iniciando el trabajo de la convocatoria y de la reglamentación. En cuanto logren los consensos en la Comisión Mixta puedan derivar a la Asamblea Legislativa para que podamos tratar su aprobación de la convocatoria y el reglamento para elegir al nuevo Contralor General del Estado”, dijo Mamani.

El actual Contralor General del Estado, Henry Lucas Ara Pérez, fue posesionado en el cargo el 1 de julio de 2016 y su gestión de seis años concluirá en la misma fecha del presente año, por lo que la ALP inició el procedimiento para elegir a una nueva autoridad.

Mamani espera que se logren consensos para avanzar en el proceso de convocatoria y reglamentación y no pase lo mismo como en la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo que no puede avanzar porque no se puede lograr los dos tercios requeridos.

“Quiero indicar con mucha pena que no hemos podido lograr lo dos tercios en la elección del Defensor del Pueblo. Las normativas establecen que podríamos seguir con las votaciones pero para nosotros está totalmente claro, tuvimos muchos postulantes y de todo el proceso clasificaron siete”, puntualizó.  

Negó que el MAS tenga un candidato de su preferencia y aclaró que los asambleístas de su partido son coherentes con el trabajo realizado por la Comisión Mixta de Constitución en la que se destaca en primer lugar de puntuación uno de los postulantes por el cual emitieron su voto.

“Esperamos que en esta semana podamos lograr (consensos). Estamos a la espera de la convocatoria que se lance nuevamente para levantar el cuarto intermedio que declaró nuestro Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, manifestó.

Deja un comentario