2 C
La Paz, BO
julio 5, 2022
Análisis

Los 9 drivers de la reanimación económica

Hugo Siles Espada

  1. Hace 21 días atrás se realizó, con inusitado y gran éxito, la Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva con la participación de 120 asociaciones productivas privadas, 36 instituciones y gremios empresariales, 50 representantes de la academia y 150 representantes de la cooperación internacional. El evento identificó 9 drivers –conductores- del crecimiento de la economía en un contexto estructural e integral de deterioro del aparato productivo, pero ahora más impactado por los rigores adversos de la Pandemia de la Covid -19 y actualmente por la influencia desfavorable de la invasión de Rusia a Ucrania. 
  2. Los drivers básicos identificados fueron: 1) La lucha al contrabando, 2) la formalización y formación –educación- de los agentes económicos, 3) La modernización del sistema tributario y laboral, 4) Un enfoque de sustentabilidad medio ambiental y economía circular, 5) El financiamiento público para aliviar la iliquidez empresarial y familiar, 6) Las alianzas públicas y privadas, 7) La integración de  la producción nacional a las cadenas locales y globales de valor, 8)  La digitalización de las actividades económicas y 9) La sustitución de importaciones.
  3. La propuesta de la Cumbre es la re-animación económica en el corto, mediano y largo plazo en base a un enfoque a dos motores (público y privado) en alianza con la cooperación internacional y el aporte de la academia. Un enfoque de cuatro hélices para la reanimación económica.
  4. Se trata de crecer no sólo a 6,11% con la musculatura y endeudamiento del sector público, sino a más de 8 % y 9% los siguientes años con la generación de mayores ingresos y el impulso del sector privado.
  5. Empero, si bien el propósito a través de los 9 drivers para la reactivación económica es lograr tasas de crecimiento mayores e impulsar el desarrollo integral del país, también se trata de generar, en la actual hoja de saldos públicos, mayores ingresos públicos y evitar el deterioro de la capacidad de repago estatal de la deuda interna y externa que engrosan el delicado déficit fiscal superior al 8% del PIB con la consiguiente afectación futura al ancla de la estabilidad de precios regulados (tipo de cambio, subsidio a la gasolina, pan, tasas de interés, etc).
  6. Hoy el principal problema del gobierno, las empresas y las familias es la iliquidez –deterioro de los ingresos- impulsado por la pandemia de la Covid – 19. En los últimos años el déficit fiscal rondó el 10% del PIB (más de $us 4.000 millones anuales), la caída de las ventas de las empresas en el mercado local en 2020 descendió en torno al 30% y el ingreso y la calidad de vida de las familias se redujo, al grado que sólo 14 de cada 100 empleos son formales (con seguridad social de corto y largo plazo).
  7. La sostenibilidad de la economía no sólo debe estribar en el crecimiento vía apalancamiento estatal, sino en el crecimiento vía mayor productividad y competitividad de sus actores públicos y privados.
  8. El mensaje central de la Cumbre es la alianza pública y privada para la reactivación económica y productiva. La bitácora económica está trazada.

Deja un comentario